Hace poco me colocaron una maquina que media la presión cada ciertos minutos , me registró 90-100-140-80-110-160 y así, según el médico era normal pero no me pa...(ver más)

Preguntado por Mujer de 16 años

La person arterial debe ser medida en lo posible por un medico o personal de salud con un tensiometro manual para obtener una lectura acertada. Los equipos automáticos son buenos pero pueden descalibrarse, debes tener en cuenta que segun el equipo la medición puede hacerse en el brazo justo por encima del codo con la flecha o indicativo en la parte interna del brazo, o en otros modelos la medición se hace en la muñeca. Adicionalmente lo ideal es tomar la medida estando la persona en reposo, es decir, sentada durante unos 10-15 min para luego si tomarla. La tension arterial debe arrojar 2 valores el primero llamado la tension Sistólica debe ser mayor que el 2do valor, la sistólica normal puede variar de 90-129mmHg y el 2do valor se llama la tension Diastolica este es mas bajo siempre y oscila entre 60-89, siempre la medición la debes hacer con los 2 números, por ejemplo 100/70 o 120/80. Los valores que anotaste podrían estar normales o elevados segun al cual tension corresponda (pero no lo indicaste), pero los de 140 y 160 si son elevados para ambas. En cuanto a la variabilidad, esta siempre ocurre así la persona sea mas joven o mayor, pero siempre se mantiene dentro de los rangos especificados, y esa variabilidad es normal cuando la persona cambia de posición, hace ejercicio o alguna actividad física, cuando duerme y recién despierta, si toma demasiado liquido o esta deshidratado, muchos factores hacen que varíe pero que se mantenga en el rango "sano", cuando se sale de ese rango se deben evaluar otras variables para determinar el estado de la persona. Te recomiendo verificar si estas tomando la medición de forma correcta como te indique y cuando fue la ultima calibración del equipo ya que esto puede causar lecturas anómalas. Si identificas lecturas anormales con lo anterior hecho de forma correcta debes solicitar una cita con tu medico general. Espero haberte orientado.