En que casos una insufiencia cardiaca puede generar una colecistitis acalculosa? Lo consulto por que mi esposa viene con dolores en el sector de la vesícula des...(ver más)

La colecistitis acalculosa puede tener varias causas, entre ellas la inflamación de las paredes de la vesícula por alguna infección. En el caso de la ecografía que usted describe, las paredes de la vesícula son delgadas, es decir, que por el momento no parece que tuviera ninguna inflamación porque de ser así la lectura diría que están engrosadas. Por otra parte, la distensión de la vesícula (sin ningún otro hallazgo descrito como cálculos o engrosamiento de las paredes) puede deberse al momento del día en el que fue tomado el exámen, en el cual tal vez la paciente se encontraba con mayor acumulación de líquido biliar (lo cual es normal). No hay evidencia científica que sustente que la Insuficiencia Cardíaca cause directamente problemas en la vesícula. Lo que si se ha visto es que algunos pacientes con problemas cardiovasculares presenten problemas gastrointestinales por causas alimenticias (dieta alta en grasas) que llevan a que ambas condiciones se presenten juntas, pero no son causantes una de la otra. La paciente debe estar en seguimiento con su médico de cabecera para el manejo adecuado de la insuficiencia cardíaca y de los hallazgos encontrados en la imágenes descritas.