¿El asma se puede curar? Que tipo de medicamento debo usar y que efectos secundarios tiene?

Preguntado por Mujer de 22 años

El asma es una enfermedad crónica donde se presenta afectación pulmonar específicamente a nivel bronquiolar donde se presenta aumento del edema (inflamación) y por ende se presenta un bronco espasmo que es un cierre temporal de la vía respiratoria lo que genera sibilancias (silbidos) al respirar. Este mecanismo hace que la vía respiratoria sea más sensible frente a cambios climáticos o procesos infecciosos respiratorios asociados. Ahora, que el asma tenga una cura o no depende de varios factores como los cuidados que se tengan y el tipo de asma que desarrolle. Cómo es una patología principalmente de la infancia hay niños que a medida que crecen y “cumplen años” los síntomas se van haciendo más suaves y terminan presentando episodios de resolución (ausencia de síntomas) de mayor duración. Esto ocurre en un gran porcentaje, pero hay una minoría que persiste con el asma de igual intensidad durante toda su vida, pero esto no tiene ningún impedimento para el adecuado desarrollo del niño o de la persona, con control médico, evitar exposición a alergenos como el viento el polvo entre otros pueden llevar una vida normal. Es importante que tengas en cuenta que muchas veces el asma se asocIa a otro tipo de patologIas de tipo alérgicas como la rinitis alérgica, conjuntivitis atopica o dermatitis atopica. Si tienes dudas del tratamiento te recomiendo asistir con tu médico tratante. Si sufres de asma o algún familiar cercano ten en cuenta signos de alarma cómo sibilancias, cíanosis bucal o distal (que veas morados los labios o las puntas de los dedos), que veas que se hunden tus costillas al respirar debes asistir de inmediato a urgencias.