La Balanitis se puede curar sola y que efectos secundarios puede producir con el tiempo ?

No, no se cura sola. El tratamiento médico indicado para la balanitis (inflamación del glande), depende el factor desencadenante que puede ser:

  • Falta de higiene.
  • Infecciones bacteriana, micótica y viral, suele acompañarse de secreción, picor.
  • Irritantes: jabones, perfumes, gel.
  • Enfermedades dermatológicas.
  • Traumatismos.

Es por que esto que le sugiero acudir a consulta médica presencial para que sea valorado y reciba el tratamiento adecuado, que puede ir desde el uso de medicamentos como antibióticos, antimicóticos hasta el simple lavado regular con jabones neutros. Como recomendaciones generales, le sugiero:

  1. Lavar la zona con abundante agua, varias veces al día.
  2. Evite el uso de jabones u otras sustancias (gel, lociones) que puedan ser irritantes.
  3. Evitar la manipulación del pene hasta tanto no haya mejorado la inflamación.
  4. Evite tener relaciones sexuales, hasta que no haya mejorado la inflamación.

De no recibir el tratamiento adecuado es posible presentar complicaciones como:

  • Cicatrización de la abertura del pene.
  • Retracción dolorosa del prepucio o fimosis (balanitis crónica).
  • Riego sanguíneo inadecuado al pene.

La principal forma de prevención es llevando un buen hábito de higiene y mantener la zona limpia y seca. Así como también el uso del preservativo como método de barrera en cada relación sexual.

Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡no olvide calificarnos!.