Pregunta médica

cordial saludos a quien me atienda.. si tuve relaciones sexual con alguien y esta misma tenia el VIH ¿ si me realizo el examen del VIH sida a los 3 dias de es...(ver más)

Información adicional
o para esta ETS los resultados no se dan enseguida ?

Preguntado por hombre de 23 años

visibility156 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
NO, no es posible que a los 3 días de una relación de riesgo una prueba de VIH le de positivo, cualquiera que sea esta. Debo anotar, que incluso las pruebas de ácidos nucleicos conocidas como NAAT, que son las pruebas con menor período de ventana, detectan la infección hacia el día 6 de la exposición y estas pruebas no se realizan de forma rutinaria; las pruebas de 4ta generación, que son más frecuentes, detectan la infección hacia los 15 a 20 días de la exposición. De manera que en su caso, se recomienda que espere al menos 15 días de la exposición para realizarse una prueba de 4ta generación, si no tiene acceso a pruebas de 4ta generación, para realizarse una prueba de tercera generación debe esperar al menos 21 días. Debe saber que esta ETS (enfermedad de transmisión sexual) no es la única que tiene un período prolongado de ventana, las hepatitis B y C tienen un período de ventana más largo que el VIH, algo similar ocurre con la sífilis y el herpes, entre otras. Como recomendación, utilice preservativo hasta que se descarten que tenga alguna ETS, para futuras ocasiones siempre use condón, especialmente si desconoce si su pareja sexual tiene o no ETS, recuerde que muchas de ellas podrían no generar síntomas evidentes. Finalmente, si vuelve a estar expuesto a una persona con VIH, le recomendaría acudir al servicio de urgencias en las primeras 72 horas de la exposición para que se evalúa la pertinencia de tratamiento profiláctico, que busca disminuir el riesgo de adquirir la infección. Si es frecuente que tenga encuentros con personas que podrían tener VIH, le recomiendo dialogar con su médico sobre la terapia profiláctica pre-exposición. Espero haberle orientado.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.