Anticonceptivo DIVILTAC, Pros y contras ¿Efectividad? ¿Cuanto tarda en hacer efecto y poder tener relaciones? ¿Alteraciones o reacciones adversas?

Diviltac es el nombre comercial de un anticonceptivo oral combinado que contiene algestona (un tipo de progestageno) y estradiol (un tipo de estrogeno). Su efectividad es del 99.5% si se toma diariamente y siempre a la misma hora. Una vez se inicie la primera caja se debe utilizar otro metodo de barrera como el condon durante el primer ciclo. Su eficacia disminuye si se estan consumiendo otros medicamentos como azoles (para la infeccion por hongos) o anticonvulsivantes (medicamentos para tratar las convulsiones en la epilepsia y otras enfermedades neurologicas). Precauciones: Este y otros anticonceptivos orales NO se recomiendan en mujeres que tengan antecedentes de formacion de trombos o coagulos o que tengan enfermedades que predisponen a estos (como el sindrome antifosfolipidos, lupus, entre otros). Efectos secundarios y adversos: el consumo de anticonceptivos orales se ha asociado a disminucion del deseo sexual (disminucion de la libido), depresion, dolor de cabeza, aumento de peso, aparicion de manchas en la piel del rostro con el sol, y puede ocasionar la formacion de trombos pulmonares y en piernas (llamado tromboembolismo pulmonar o tromboembolismo venoso profundo). No es recomendable cambiar de marca cada mes, y las combinaciones y dosis de hormonas que vienen en cada marca son diferentes y deben estar de acuerdo a las necesidades y condicion clinica de la mujer, por lo cual siempre que se vaya a iniciar uso de este metodo es importante que se asista a una consulta medica de planificacion donde el medico general y/o ginecologo determine cuales son las mejores pastillas anticonceptivas o metodos de anticoncepcion para la paciente.