Si aprieto mucho los dientes ya sea consciente o inconscientemente e igual durmiendo, puedo lastimarme algun musculo de la mandibula? Por ejemplo los de la meji...(ver más)

Preguntado por Hombre de 18 años

Es muy poco probable que usted haya presentado ruptura muscular por un bostezo, pero si pudo haberse generado una contractura muscular que genera la sensación de masa en la parte inferior de la mandíbula. Otra posibilidad es que esa masa que usted describe sea una adenopatía, que es un ganglio inflamado o aumentado de tamaño, generalmente por un proceso infeccioso. Los síntomas que usted describe de apretar constantemente los dientes se denomina bruxismo, es una enfermedad generalmente asociada a un episodios de ansiedad, mucho estrés o carga emocional. El manejo de ésta enfermedad implica cambios de hábitos de vida, empezar a canalizar la ansiedad y de acuerdo a la severidad puede requerir el uso de aparatos orales para disminuir la presión ejercida en los dientes, ya que los puede lesionar. Le recomiendo que consulte con su odontólogo para que confirme el diagnóstico del bruxismo y de tratamiento, y si en 3 semanas no desaparece la masa en la región de la mandíbula debe ir a su médico.