Hola, Es cierto que el pujar mucho para defecar no es una buena práctica? Yo trato de no quedarme mucho en el baño cuando voy en las mañanas, y en ocasiones fue...(ver más)

Ese tipo de prácticas puede inducir la formación de hemorroides, que son dilataciones venosas en el esfinter del ano. Al hacer fuerza o pujar, se aumenta la presión en la pelvis lo que puede contribuye a la dilatación venosa. Lo recomendable es que la acción de hacer deposición sea regulada por el impulso involuntario asociado al efecto voluntario que uno genera.