A mi hermano quien hoy tiene 16 años le diagnosticaron lupus discoide a la edad de 8 años, para lo cual el dermatólogo le receto aralen (Cloroquina), ¿Es posibl...(ver más)

Preguntado por Hombre de 16 años

Sí es posible. Al igual que otros tratamientos, la Cloroquina puede generar daños en otros sistemas, es por esto que el medicamento se da de acuerdo al peso del paciente para generar mayor beneficio en lugar de efectos adversos. Así mismo, se realizan laboratorios periódicos para garantizar la funcionalidad tanto del riñón como del hígado. Y además, el tratamiento se realiza por un tiempo (1 o 2 años) en el cual se busca controlar la enfermedad y luego se continúa con cremas tópicas.

Sin embargo, la cloroquina tiende a afectar un poco más la parte ocular, así que es necesario que tu hermano sea valorado por oftalmología regularmente, ya que la retinopatía es el efecto adverso más frecuente.

Espero haber sido de ayuda. Recuerda que tienes un grupo de médicos a tu disposición, califícanos y sigue dejándonos tus dudas.