Buenas tardes, mi pregunta es si el anticonceptivo oral debe ser estrictamente tomado a la misma hora siempre? Es para no olvidarlo o es porque es estrictamente...(ver más)

Depende del tipo de anticonceptivo que estés usando. Si el anticonceptivo oral es de solo progestágenos ( 1 componente) debes tomarlo de manera estricta siempre a la misma hora, esto porque debes mantener el nivel de la hormona en un punto determinado para asegurar su acción y de retrasarte el nivel desciende y pierde su efectividad. Ahora bien, si tu método oral es combinado ( dos componentes) estas bajo el efecto de dos hormonas que se potencian y se regulan haciendo los horarios mas flexibles y te da un rango de 12 horas para que la tomes. En cualquiera de los dos casos, si la olvidas en el primero o te sales de las 12 horas en el segundo, la recomendación es tomar la dosis olvidada y la del día a la hora que tomas el anticonceptivo de forma regular y apoyar el método con preservativo los siguientes 7 días mientras se asegura que el método consiguió los niveles esperados de hormona. La dosis del medicamento no tiene que ver, lo que tienes que observar es los componentes ( por lo general en la parte delantera justo debajo del nombre comercial dice los componentes con su carga).