Pregunta médica

Buenas tardes, mi pregunta es si el anticonceptivo oral debe ser estrictamente tomado a la misma hora siempre? Es para no olvidarlo o es porque es estrictamente...(ver más)

Preguntado por mujer de 25 años

visibility164 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Depende del tipo de anticonceptivo que estés usando. Si el anticonceptivo oral es de solo progestágenos ( 1 componente) debes tomarlo de manera estricta siempre a la misma hora, esto porque debes mantener el nivel de la hormona en un punto determinado para asegurar su acción y de retrasarte el nivel desciende y pierde su efectividad. Ahora bien, si tu método oral es combinado ( dos componentes) estas bajo el efecto de dos hormonas que se potencian y se regulan haciendo los horarios mas flexibles y te da un rango de 12 horas para que la tomes. En cualquiera de los dos casos, si la olvidas en el primero o te sales de las 12 horas en el segundo, la recomendación es tomar la dosis olvidada y la del día a la hora que tomas el anticonceptivo de forma regular y apoyar el método con preservativo los siguientes 7 días mientras se asegura que el método consiguió los niveles esperados de hormona. La dosis del medicamento no tiene que ver, lo que tienes que observar es los componentes ( por lo general en la parte delantera justo debajo del nombre comercial dice los componentes con su carga).
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.