Pregunta médica

Mi bebe tiene 23 dias de nacida y aún no se cae su ombligo, no tiene pus, irritación, mal olor, le hago aseo con copito y alcohol y no se desprende aún, la base...(ver más)

Preguntado por mujer de 27 años

visibility151 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Entiendo tu preocupación. Deberás llevar a tu bebe al pediatra próximamente ya que lo normal es que el cordón hubiese caído en las primeras dos semanas. Uno de los factores principales de la caída tardía de cordón es debido a no haber mantenido seca la zona, igualmente, a pesar de ser una indicación común, la antisepsia con alcohol también ha demostrado alargar los tiempo de caída del cordón umbilical. Existen otras causas menos comunes, pero que son la razón por la que se requiere valoración lo antes posible por un pediatra, como lo vienen siendo: alteraciones inmunes, defectos del ligamento local y otras patologías. De manera de recomendación general las pautas actuales para el cuidado de un cordón umbilical son: - Lavado de manos antes y después de brindar cuidado. - No tapar el cordón con el pañal, dejarlo expuesto al aire. - Favorecer la internación conjunta. - Retirar el clip del cordón a las 24 horas o cuando esté seco. - El uso de antisépticos reduce el porcentaje de colonización (clorhexidina, yodo, yodo povidona, triple colorante). - El alcohol no favorece el secado, es menos efectivo contra bacterias y demora la caída. No se recomienda para el cuidado de rutina. Espero haber sido de ayuda
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.