Me apliqué un anticonceptivo inyectable de 3 meses, empecé en mayo y el 21 de agosto se me vence la inyección... pero pasé todo el mes de junio manchando. ¿Qué ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Los anticonceptivos inyectables trimestrales son métodos de planificación hormonal altamente eficaces para prevenir el embarazo. Cuando se aplican en la fecha indicada solo 3 de cada 1.000 mujeres que lo usan, quedan en embarazo.
Una de las reacciones adversas más comunes del uso de estos medicamentos son las irregularidades en el sangrado menstrual, incluyendo los sangrados entre menstruaciones como el que describe... el cual no es indicativo de embarazo ni de enfermedad sino consecuencia del uso del anticonceptivo.
Los anticonceptivos inyectables trimestrales tienen una gran carga hormonal que puede interferir con el proceso de calcificación del hueso y a largo plazo causar osteoporosis, por lo que no se recomienda utilizar en mujeres jóvenes y su uso se restringe especialmente al periodo de lactancia. Por lo cual es recomendable que solicite una valoración en el servicio de planificación familiar para que le indiquen un anticonceptivo más apropiado para su edad y necesidades.
Recuerde que el condón es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual.