¿Qué hacer en estos casos? En mi radiografía de columna salió que tengo escoliosis dorso-lumbar leve de convexidad izquierda y que hay cambios degenerativos con...(ver más)

Preguntado por Hombre de 22 años

Respecto a los síntomas hallados en la radiografía existe un compromiso general de los discos intervertebrales y la escoliosis, que dependiendo del ángulo de desviación (Cobb) puede ser o no intervenida. La sintomatolgía referida (el dolor en glúteos y cojera) está relacionada con el compromiso de los discos intervertebrales a los niveles descritos. La radiografía simple de la columna no es tan específica y depende de otros estudios más para determinar si realmente hay o no compromiso medular. Depende del examen físico que le realice el médico y los hallazgos encontrados en ese examen aunado a sus antecedentes personales y familiares, historia clínica y si tiene o no signos de alarma, que definirá el médico tratante los paraclínicos y el manejo a seguir. Existe un protocolo para el manejo del dolor, como siempre basándose en la historia clínica del paciente y de acuerdo a su respuesta ante los medicamentos administrados. Le aconsejo, como parte importante e integral del manejo, comentar al médico tratante su estado de salud mental - emocional ya que se ha visto que ello también puede impactar en la evolución de la enfermedad.
Asista a los controles con el médico general, no se automedique y esté pendiente de los signos de alarma para consultar inmediatamente al servicio de urgencias.