¿Qué son las petequias o puntos ruby? Me salen puntos rojos, no lunares, que aparecen y duran de 2 a 3 días.

Preguntado por Hombre de 41 años

Las petequias son lesiones pequeñas de color rojo, formadas por extravasación de un número pequeño de eritrocitos cuando se daña un capilar. Son pequeños derrames vasculares cutáneos del tamaño de una cabeza de alfiler. Las anormalidades de las plaquetas o de los capilares se suelen asociar con petequias. Por lo general, se deben a la fragilidad de los capilares de la piel. Cada vez que estos pequeños vasos se rompen, se pierde una pequeña cantidad de sangre creando puntos rojos en la piel. Es importante caracterizar bien las lesiones que presenta con su médico.