Recomendaciones desde la semana 37 hasta el momento del parto.

A partir de la semana 37 puede iniciar el trabajo de parto, no obstante puede ocurrir hasta la semana 40. Se recomienda:
- Preparar un morral con la primera ropa del bebé, 2 pañales para el bebé, 2 - 4 pañales para la madre (para el parto y postparto).
- Identificar las clínicas o centros de salud donde recibe la atención para el parto o urgencias y conocer las rutas hacia ellos. Tenga en cuenta que pueden ser diferentes a los que asistía a controles.
- Repasar la dinámica de respiración y tenerla en cuenta al momento del trabajo de parto.
- Informar a la pareja y acompañantes del proceso para que todos sepan cómo actuar al momento del parto.
- Tener presentes los signos de alarma para consultar por urgencias: 3 o más contracciones en 10 minutos, salida de sangre o líquido por la vagina, dolor abdominal intenso, dolor en la boca del estómago, ver luces, oír pitos, dolor de cabeza intenso, ausencia de movimientos fetales, cualquier otra condición que considere que necesita atención o revisión médica.