A una niña de 10 años le salió en reacción leucocitaria cantidad abundante, diplococos Gram negativos, extracelulares cantidad escasa.

Para realizar el diagnóstico de enfermedad gonocócica se deben reportar diplococos Gram negativos intracelulares, el flujo vaginal en niñas de esta edad en ocasiones está asociado a una inadecuada técnica del aseo genital, donde en ocasiones se arrastran bacterias de la zona perianal a la vaginal. Por lo que es ideal indicar la forma adecuada de limpiarse (que es de adelante hacia atrás siempre). Sin embargo es bueno valorar el contexto clínico, dado que no se puede descartar abuso sexual ya que no es usual encontrar este tipo de bacterias en una niña de esta edad.