¿Cuáles son las causas de que los niños padezcan de dificultad de atención y qué se puede hacer para ayudarles?

Preguntado por Hombre de 10 años

No hay claridad sobre la causa del THDA (Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención). Una combinación de factores genéticos y medioambientales probablemente intervienen en el desarrollo del trastorno. El tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) es una cooperación entre el médico y el paciente. Si el paciente es un niño, participan los padres y usualmente los profesores. Para que la terapia sea eficaz, es importante:
- Establecer metas específicas y apropiadas.
- Iniciar la terapia farmacológica y/o la psicoterapia.
- Tener controles regulares con el médico para revisar las metas, los resultados y cualquier efecto secundario de los medicamentos. Durante estos chequeos, se debe recoger información del paciente y, si es relevante, de los padres y los profesores.
Si el tratamiento parece no funcionar, es posible que el médico:
- Confirme que la persona padece este trastorno.
- Busque otros posibles problemas de salud que puedan causar síntomas similares.
- Constate que se esté siguiendo el plan de tratamiento.