Que es la estomatitis en niños y porque les da oh cuáles son sus causas tiene cura y como se contagia

La estomatitis es la inflamación de la boca, que se torna enrojecida y aparecen lesiones, ulcerosas, fuegos, aftas localizada o generalizadas, muy dolorosas, se tornan irritable los niños, inapetentes, alteración del sueño e incluso puede presentar fiebre alta.

Las causas más frecuentes en niños son dos: Estomatitis Aftosa, que es secundaria a lesiones producidas por trauma local, mordida repetidas, o agresivo cepillado bucal, secundaria a alergia con manifestación local como la ingesta de chocolates, algunos frutos secos. No se contagia ni hay presencia de alza térmica.

La otra que es mucho más frecuente, Estomatitis herpética, es muy contagiosa por contacto de gotas de saliva y manos contaminadas, producida por un Virus herpes tipo I. Dura de 5 a diez días muy incapacitante.

Las medidas caseras son alimentación con dieta blanda o liquida, no jugo ácidos, bien helados. Aplicar Hielo local o consumir helados y evite consumir bebidas calientes. Mantenga una buena limpieza bucal, enjuague con agua salada o antiséptico bucal. Si tiene alguna duda y la fiebre es persistente acuda a la consulta con su odontólogo o médico de cabecera. Espero que haya sido de mucha ayuda, no dude en consultar si tiene alguna pregunta.