¿Qué consecuencias deja la rosácea?

Preguntado por Hombre de 42 años

La rosácea es una afección crónica de la piel que provoca que la cara se torne de color rojo. Puede ocasionar hinchazón y úlceras cutáneas que lucen como acné. La causa se desconoce. Pero una persona tiene mayor probabilidad de sufrir este trastorno si: está entre los 30 y los 50 años de edad, es de piel clara, es mujer (los hombres con frecuencia tienen síntomas más graves).
La rosácea involucra hinchazón de los vasos sanguíneos justo debajo de la piel. Puede estar asociada con otros trastornos cutáneos (acné vulgar, seborrea) o con trastornos oculares (blefaritis, queratitis). Los síntomas que presenta la rosácea son: Enrojecimiento de la cara, tendencia a sonrojarse o ruborizarse con facilidad, muchos vasos sanguíneos aracniformes (telangiectasia) de la cara, nariz roja (llamada nariz bulbosa), úlceras cutáneas similares al acné que pueden exudar o formar costras, sensación de ardor o de picazón en la cara, ojos irritados, llorosos, inyectados en sangre.
Con frecuencia el médico puede diagnosticar la rosácea mediante un examen físico y haciendo preguntas respecto a la historia clínica. No hay forma de cura conocida. El médico le ayudará a identificar los factores que empeoran sus síntomas, que se llaman desencadenantes y varían de una persona a otra. El hecho de evitar los desencadenantes le puede ayudar a prevenir o reducir las reagudizaciones. Algunas medidas que usted puede tomar para ayudar a aliviar o prevenir los síntomas son:
- Evite la exposición al sol y utilice protector solar todos los días.
- Evite hacer mucha actividad en clima cálido.
- Procure reducir el estrés. Ensaye con respiración profunda, yoga u otras técnicas de relajación.
 - Limite el consumo de comidas condimentadas, alcohol y bebidas calientes. Otros desencadenantes pueden abarcar el viento, los baños calientes, el clima frío, productos específicos para la piel, ejercicios u otros factores. Los antibióticos orales (como Tetraciclina, Minociclina o Doxiciclina) o aplicados a la piel (como Metronidazol) pueden controlar los problemas cutáneos similares al acné. Otros medicamentos (Isoretinol o Accutane), que son similares a la vitamina A, son fármacos más potentes que el médico podría contemplar. La rosácea no es acné y no mejorará con tratamiento para el acné de venta libre. En casos muy graves, la cirugía láser puede ayudar a reducir el enrojecimiento. La cirugía para extirpar parte del tejido nasal hinchado puede también mejorar su apariencia.
La rosácea es una afección inofensiva, pero puede llevar a que usted sienta timidez o vergüenza. No se puede curar, pero se puede controlar con tratamiento. Posibles complicaciones: Cambios permanentes en la apariencia (por ejemplo, una nariz hinchada y roja), baja autoestima.