Tengo 23 semanas de embarazo y arrojé un flujo color café, pero no tengo dolor ni nada. Solo se ha presentado una vez antes de dormir, ¿es normal? ¿Tengo que ir al médico?

Preguntado por Mujer de 25 años

Un flujo café durante el embarazo llega a ser muy frecuente (1 de cada 5 mujeres lo reporta) y puede deberse a un pequeño sangrado en el útero. A pesar de ello, es fundamental que un médico le revise para verificar que todo vaya bien con su bebé y su placenta, ya que pequeños desprendimientos pueden provocar este tipo de situaciones.
Por la forma en que nos lo comenta, asumo que ahora no lo está presentando pero que le ha ocurrido en el pasado 1 sola vez. Si ese es el caso, le sugiero acudir con el médico que la atiende regularmente para que pueda revisarle y descartar cualquier alteración (las infecciones de orina se acompañan frecuentemente de problemas durante el embarazo).
Si en algún momento nota que hay dolor, el flujo se torna más oscuro, con sangre (aunque sea poca) o coágulos, es fundamental acudir inmediatamente a un servicio de urgencias. Piense que durante el embarazo es mejor acudir al médico una vez de más (y que le digan que no había problema) que una vez menos (y que ya no haya nada que hacer).