A mi mamá le pusieron marcapasos hace 2 meses y desde hace más de 1 mes le duele el brazo izquierdo, ¿eso estará asociado con el marcapasos?

Preguntado por Mujer de 62 años

El marcapasos es un dispositivo que la mayoría de las veces se implanta en un bolsillo debajo de la piel, en la región pectoral. Su función es estimular de forma rítmica el corazón para que se lleve a cabo una adecuada contracción y por ende, función cardiovascular. Dado que el tejido donde se implanta el dispositivo tiende a ocasionar un proceso de cicatrización normal y en ocasiones fibrosis, se pueden dar ciertas molestias interpretadas en ocasiones como dolor que se irradia al miembro superior izquierdo (el brazo). Si llegara a presentar síntomas como dolor severo de carácter opresivo en el pecho, sensación de náuseas, palpitaciones, sudoración profusa es conveniente que consulte a un servicio de urgencias.