¿Que puede estar pasando el porque una bebé de 1 día de nacida no este orinando?

Preguntado por Mujer de 52 años

Es normal que un recién nacido no orine el primer día de vida, aunque de ser el caso, tendría que orinar durante el segundo. Tienes que pensar que el cambio mas grande que vivimos en nuestra vida es justamente el nacimiento, en donde pasamos de nutrirnos y "respirar" a través de la placenta de la madre, a tener que hacerlo por nosotros mismos. Incluso ya desde adentro de la madre, el bebito es capaz de orinar y de hecho lo hace (aunque es una orina con características muy diferentes), ayudando a mantener el líquido amniótico con sus características normales. Además, que no veas la orina, no significa que no la expulse, pues puede haberlo hecho cuando estaba en enfermería (en caso de que así haya sido). Además, como te decía, es normal que la primera orina se presente en las primeras 48 horas. Si pasa ese tiempo y no has notado que orine, habrá que acudir al médico para una valoración. Te recuerdo la importancia de la lactancia materna exclusiva, es decir, el mejor líquido que le puedes dar a un bebé es la leche de la mamá.