¿Cuando se tienen piedras en la vesícula qué debo hacer para expulsarlas, ¿qué comida debo tener?

La presencia de colelitiasis o cálculos en la vesícula biliar está asociada a factores de riesgo como ser mujer, tener una edad mayor a 40 años, estar en edad fértil y tener sobrepeso u obesidad. Si se diagnostican antes de que genere síntomas (dados por inflamación de la vesícula o migración de algún cálculo hacia los conductos biliares que causen obstrucción) se puede pensar en el tratamiento médico con ácido ursodesoxicolico el cual ayuda a desintegrar los cálculos. Sin embargo, solo se da en pacientes seleccionados.
Como medidas que pueden ayudar a mejorar el cuadro está tener una dieta balanceada, consumiendo al menos 5 a 6 porciones de frutas y verduras al día, limitar el consumo de grasas y realizar actividad física mínimo 150 minutos a la semana.
Si en algún momento estos cálculos producen síntomas, se tendría que pensar en una conducta quirúrgica (como extraer la vesícula).