¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

Preguntado por Mujer de 25 años

No existe tal cosa como "el mejor método anticonceptivo". Más bien, existen diversos métodos anticonceptivos y el mejor para ti, será aquel que cumpla con tus expectativas y necesidades, tomando en consideración tus antecedentes médico-familiares.

Por ejemplo, existen los anticonceptivos orales con microdosis de hormonas; sin embargo, se requiere ser muy disciplinada en las tomas, porque deben tomarse diariamente a la misma hora, olvidar dosis, podría conllevar a una disminución en su eficacia.

También existen los métodos inyectables que pueden administrarse mensual, bimestral o trimestralmente; sin embargo, el olvido en la aplicación en los días indicados, también conllevan un riesgo de disminución de su efectividad.

Si lo que estás buscando es un anticonceptivo de larga duración, sin tener que estarte preocupando por recordar tomarte una pastilla o aplicarte una inyección, probablemente lo más recomendable sean los sistemas intrauterinos (SIU), dispositivos intrauterinos (DIU) o implantes subdérmicos, como los que te explico a continuación:

DIU: Que en general se conoce como la "T de cobre", un dispositivo que no contiene hormonas y funciona haciendo el entorno del útero hostil para los espermatozoides y dificultando su paso al óvulo. Tiene una efectividad del 99%, cuando es colocado correctamente.

SIU: Actualmente existen Jaydess, Kyleena y Mirena, sistemas que sí contienen hormonas, por lo tanto, inhibirán la ovulación y hará el moco cervical más espeso; estos métodos tienen una efectividad del 99.8%, cuando es colocado correctamente.

Es importante que sepas que en México (y también en Colombia, por ejemplo), estos métodos anticonceptivos se pueden adquirir de forma gratuita en los módulos de planificación familiar de los Centros de Salud, pues forman parte de una iniciativa de salud por parte del Gobierno.

Te reitero, el mejor método será el que elijas de acuerdo a tus necesidades y a las recomendaciones con tu médico de primer contacto y/o ginecólogo.

Recuerda que el método anticonceptivo que elijas, sólo te ayudará a prevenir embarazos no deseados, por lo que te aconsejo también usar preservativo durante tus relaciones sexuales para disminuir el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!