¿Cuál método anticonceptivo es mejor?

No es que exista "el mejor método anticonceptivo"; más bien, "el mejor", será aquel que se adapte a tus necesidades y las expectativas que tengas en relación a la anticoncepción.

Por ejemplo, existen:

+ Anticonceptivos orales con microdosis de hormonas; sin embargo, es necesario ser muy puntual con las tomas, porque deben tomarse diariamente y de preferencia, a la misma hora. Es importante que sepas que, en caso de olvidar dosis, esto podría conllevar a una disminución en la eficacia anticonceptiva.

+ Métodos inyectables, que pueden administrarse de manera mensual, bimestral o trimestral; sin embargo, al igual que con las pastillas, el olvido en la aplicación de la inyección en los días correspondientes va de la mano de una disminución en su efectividad.

Ahora bien, si lo que estás buscando es un anticonceptivo de larga duración, en donde no te tengas que preocupar por recordar tomarte una pastilla o aplicarte una inyección, probablemente lo más recomendable (para ti) sean los sistemas intrauterinos (SIU), dispositivos intrauterinos (DIU) o implantes subdérmicos.

+ DIU: Mejor conocido como "T de cobre", un dispositivo que no contiene hormonas y funciona haciendo el entorno del útero hostil para los espermatozoides y dificultando su paso al óvulo. Tiene una efectividad del 99%, cuando es colocado correctamente.

+ SIU: En dónde generalmente encontramos Jaydess, Kyleena y Mirena; sistemas que sí contienen hormonas, y por lo tanto, inhibirán la ovulación y hará el moco cervical más espeso; estos métodos tienen una efectividad del 99.8%, cuando es colocado correctamente.

Es de importancia que sepas que en México (y también en Colombia, por ejemplo), la mayoría de métodos anticonceptivos se pueden adquirir de forma gratuita en los módulos de planificación familiar de los Centros de Salud, pues forman parte de una iniciativa de salud por parte del Gobierno.

Resumiendo, el mejor método será el que elijas de acuerdo a tus necesidades y a las recomendaciones hechas por tu médico de primer contacto y/o ginecólogo.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!