Para que un moretón o hematoma pueda ser considerado consecuencia de "golpe" o "trauma"... ¿siempre debe producir dolor al presionarlo directamente?

Información adicional
En la parte superior de la rodilla me salio una mancha tipo moreton o hematoma yo no recuerdo haberme dado ningún golpe.. mi duda es si fuera un moreton o hematoma me "doleria" siempre que lo "presiono"?

En ocasiones sufrimos pequeños golpes los cuales no son percibidos sino hasta el momento en que ya está apareciendo el moretón. Hay que prestar atención cuando los observamos en varias partes del cuerpo, porque se debe buscar otra causa.