Pregunta médica

El resultado de mi citología dice negativa para lesión intraepitelial o malignidad con cambios celulares reactivos asociados a inflamación. ¿Será que es por est...(ver más)

Preguntado por mujer de 32 años

visibility3.947 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
No necesariamente. Lo primero que hay que aclarar es que la citología no es una prueba que permita evaluar si una mujer tiene o no problemas para la fertilidad; este examen está diseñado para identificar cambios en el cuello uterino, especialmente los cambios que puedan ser precursores de cáncer. En tú caso, no hay cambios relacionados con cáncer; lo que se observa es una inflamación del cuello uterino, esto puede suceder, por ejemplo, si tienes una infección. Precisar si es necesario realizar un tratamiento y si esto puede o no afectar tu fertilidad, requiere que seas valorada por tu médico de cabecera, con el fin de evaluar aspectos como si tienes flujo, las características de este, si tienes otros síntomas pélvicos, entre otros. Adicionalmente, quiero que sepas que se considera normal tardar hasta un año buscando un bebé, esto quiere decir que se tengan relaciones sexuales periódicas y no se estén usando métodos anticonceptivos. Si ya ha pasado más de un año, te recomiendo dialogar sobre esto con tu médico tratante, cuando le lleves el resultado de la citología. Espero haberte resuelto la duda, si tienes otras preguntas, ¡escribenos!
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.