Respecto al caso clínico sí parece que fuera una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por el antecedente de fumador, los hallazgos al examen físico y los antecedentes de tabaquismo. Si está hospitalizado puede cursar con una exacerbación de la misma, la otra posibilidad es cáncer pulmonar por el antecedente de fumador y la tuberculosis, por supuesto por llevar tanto tiempo con expectoración purulenta.
Otras causas menos probables es que sea una enfermedad intersticial del pulmón o que la tos sea producida por el Enalapril que usa, aunque este último generalmente no produce expectoración ni genera desaturación.
Es importante hacer la radiografía de tórax, el cuadro hemático para descartar sobreinfección bacteriana y hacer los gases arteriales ya que es probable que sea candidato para uso de oxígeno domiciliario.