Me realizaron una ecografía transvaginal y el diagnóstico es Síndrome de Ovario Poliquístico y Síndrome de Anovulación Crónico. Deseo saber qué significa esto y...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una alteración en los niveles de hormonas sexuales producidas por la mujer, donde se producen cantidades de andrógenos (conocidos como hormonas masculinas) más elevadas de lo normal y esto puede interferir en la ovulación haciendo que el óvulo no se libere y se quede en el ovario desarrollando quistes (no tiene que ver nada con cáncer) que son bolsitas llenas de líquido.
Al no producirse la ovulación, suelen presentarse menstruaciones irregulares o falta de la menstruación (Síndrome de Anovulación Crónico). Adicional a las alteraciones del ciclo menstrual, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos también se relaciona con alteraciones en el metabolismo haciéndola más propensa a sufrir de obesidad, hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes.
Además los niveles altos de andrógenos pueden producir aumento del vello corporal, acné, caída de cabello en la cabeza, etc. Aunque el Síndrome de Ovarios Poliquísticos no se cura (es una condición crónica) su manejo es sencillo y sí se da de manera adecuada puede prevenir el desarrollo de todos los síntomas y enfermedades que mencioné anteriormente, regular el ciclo menstrual y no interferir con la fertilidad. Una parte fundamental del manejo de esta enfermedad es la dieta adecuada y ejercicio, por lo tanto es recomendable que además de tener manejo por el ginecólogo, reciba manejo por un nutricionista.