¿Cuál es el mejor método anticonceptivo para una mujer con tendencia a engordar, antecedentes de familia diabética, presión alta, obesidad y acné?

Preguntado por Mujer de 37 años

El hecho de tener familia con diabetes aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, sin embargo no quiere decir que la vaya a desarrollar, aunque esta enfermedad tiene un componente genético importante, también tiene un gran componente medio ambiental donde los hábitos alimenticios y estilos de vida influyen de manera importante en el desarrollo y aparición de la enfermedad. La selección del anticonceptivo debe hacerse después de una valoración adecuada por parte del ginecólogo. A continuación le daré una breve información sobre los métodos que puede escoger, sin embargo recuerde que esto nunca podra reemplazar una consaluta presencial. Si tiene alteraciones menstruales los anticonceptivos orales con microdosis son una buena opción, pero se puede presentar aumento de peso con el uso de este, por lo cual si usted es propensa a subir de peso no se recomienda su uso, se debe ser muy disciplinado con su uso y tomar todos los días para evitar fallos o disminución en la eficacia del mismo. Las inyecciones mensuales o trimestrales no se recomiendan en personas con hipertensión arterial de moderada a severa o con diabetes por lo cual esta no seria la mejor opción. Si usted desea un anticonceptivo de larga duración existe el Mirena (T hormonal) y el Jadelle (dispositivo subdérmico) que duran mínimo 5 años, sin embargo el dispositivo subdérmico puede tener alteraciones en el metabolismo del azúcar y los lípidos y aumentar la tensión arterial, en mujeres con un peso mayor de 60 kg se recomienda cambiar cada 4 años, por lo cual en este caso sin realizar un valoración presencial la mejor opción sería la utilización de Mirena (T hormonal); si usted no desea usar ningún método hormonal lo indicado es el uso del preservativo o condón. Los métodos definitivos solo se recomiendan en personas que ya tiene una paternidad o parida satisfecha.