¿Cómo funciona el método del ritmo y cómo se qué días son menos fértiles; este método tiene que ver con los 7 días antes y después?

Preguntado por Mujer de 18 años

El método del ritmo es el más inseguro de todos, pues implica que la mujer tenga unos ciclos menstruales extremadamente regulares para poder predecir el día de la ovulación. Consiste en que se tengan relaciones sexuales los primeros siete días del ciclo, sabiendo que el primer día es el día que se menstrua, luego se debe dejar de tener relaciones sexuales 7 días antes y 7 días después de la ovulación (la ovulación en el ciclo regular es el día 12 al 15), y se retoman las relaciones sexuales 7 días después de la ovulación (el día 21). Éste es un método muy inseguro con probabilidades de embarazo no deseado muy altas, por lo cual generalmente los médicos no lo recomendamos. Existen muchos métodos anticonceptivos con una efectividad muy alta, se recomienda que se asista a cita de planificación para que inicie alguno de ellos. Recordar utilizar condón para evitar contagio de infecciones de transmisión sexual.