PROCEDIMIENTO

Técnica de Lactancia Materna

Descripción

Se ha declarado que la Lactancia Materna y la administración de leche humana, se debe considerar como práctica normal y necesaria en la alimentación y nutrición de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y se debe continuar después de la introducción de alimentos durante un año o más, según los requerimientos y petición tanto del madre como del lactante.

La lactancia debe de ser siempre a demanda, cuando el bebé la pida (sin contar número de tomas o la duración), sea de día o de noche.


Preparación

Por lo general, se recomienda iniciar la lactancia materna durante la primera hora de vida del recién nacido. Para este primer encuentro y en adelante, se recomienda:

  • Tener limpia la zona del complejo areola-pezón, en donde se buscará que el bebé tenga un "buen agarre" al pecho, para alimentarse.
  • Buscar un lugar cómodo y templado tanto para la mamá, como para el bebé, este momento es de unión mamá-hijo, que debe disfrutarse.
  • Ofrezca el pecho siempre que el bebé lo busque, cuando se chupe los dedos o lo note "hambriento".

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Si el bebé se agarra bien del pecho, la lactancia no debe doler.

¿Qué esperar después del procedimiento?

  • Una vez alimentado, no olvide "sacar el aire" de su bebé, para evitar la aparición de molestias a nivel gastrointestinal, como los cólicos, que pueden resultar muy molestos para los bebés.
  • Posteriormente, coloque al bebé en un lugar cómodo y tranquilo.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 1 persona

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado