PROCEDIMIENTO

Mastectomía

También conocido como:

Extirpación Quirúrgica de la Mama, Resección de Mama, Resección de Seno, Extirpación Quirúrgica del Seno.

Descripción

La mastectomía es una cirugía para extraer el tejido tumoral de la mama (seno). Se realiza para tratar o prevenir el cáncer de seno en determinados casos como paciente con muy alto riesgo para desarrollar la enfermedad. El tipo de procedimiento a realizarse depende del tamaño del tumor, el estadio de la enfermedad, el tamaño del seno de la paciente y si hay o no ganglios linfáticos afectados. Se determinan tres tipos de abordaje para realizar la extirpación del seno, éstas son: 1. Mastectomía Total: Extirpación del tejido mamario y del pezón. 2. Mastectomía Radical Modificada: Extirpación del seno, la mayoría de los ganglios linfáticos axilares y la membrana que recubre los músculos del pecho. 3. Lumpectomía: Extirpación del tumor y una parte del tejido sano alrededor de la tumoración. Dependiendo de la cantidad de tejido extraído, algunas pacientes podrán requerir un posterior procedimiento de reconstrucción del seno/mama, que por lo general, se hace para mantener simetría de los senos, no afectar la autoestima de la mujer y siempre en casos del retiro total de un seno.
NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación
Requiere de ayuno previo de mínimo 8 horas debido al uso de anestesia general. Nivel de hemoglobina fuera del rango de anemia.
¿Qué se siente durante el procedimiento?
Bajo anestesia general no hay percepción de dolor ni recuerdos del procedimiento.
¿Qué esperar después del procedimiento?
Se espera dolor de intensidad variable y reacciones secundarias al uso de la anestesia general como: frío, náuseas, mareo, confusión. Sentirá cerca al pecho que se han colocado unos tubos de drenaje y unos recipientes cuya finalidad es recolectar secreciones resultantes del procedimiento. Esto es frecuente en los procedimientos que abarcan mayor cantidad de tejido y que incluyan el retiro de ganglios. Su estado de ánimo puede verse afectado por el retiro del seno de su cuerpo.
Contenido Relacionado