ENFERMEDAD

Meningioma

También conocido como:

Tumor de las Meninges.

Definición

Un meningioma es un tumor que surge a partir de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Técnicamente no es un tumor pero está clasificado como tal por su efecto compresivo, afectando a las estructuras más cercanas como el cerebro, los nervios y los vasos. El meningioma es el tipo más frecuente de tumor cerebral, crecen lentamente y las personas pueden permanecer asintomáticas por muchos años. Son más frecuentes en la población femenina de edad avanzada sin que esto signifique que no se puede presentar en personas jóvenes. Muchas veces no se requiere de un manejo urgente, debido a su lento crecimiento y carencia de síntomas por lo que se deja en observación al engrosamiento y se hace controles periódicos por varios años.

Se desconoce la causa de los tumores cerebrales primarios como los meningiomas, solamente se puede asociar ciertos factores de riesgo como:

·        Tratamiento con radiación. La radioterapia en la zona de la cabeza puede aumentar el riesgo de la aparición de un meningioma.

·        Obesidad. Un índice de masa corporal alto (mayor a 30) es un factor de riesgo establecido para algunos tipos de cáncer y se ha observado una prevalencia mayor. Sin embargo, la relación entre la obesidad y los meningiomas no está del todo comprendida para hablar de una relación directamente proporcional.

·        Hormonas femeninas. Los meningiomas son más frecuentes en las mujeres, lo que lleva sospechar del rol de las hormonas femeninas.

·        Trastorno del sistema nervioso hereditario. La neurofibromatosis 2, un trastorno poco frecuente con componente hereditario verídico, está relacionado con aumentar el riesgo de presentar un meningioma y otros tipos de tumores cerebrales.


 

El tratamiento oportuno mejora la posibilidad de un buen desenlace clínico, es decir, el pronóstico y la sobrevida. Por lo general la intervención del equipo médico depende del tamaño, tipo de tumor y del estado de salud de base del paciente. Los objetivos del tratamiento pueden ser curativos, aliviar los síntomas y mejorar la actividad cerebral o el bienestar global del paciente.

Con frecuencia, se requiere de cirugía para la mayoría de los tumores cerebrales tipo meningioma, en ocasiones se pueden extirpar totalmente. En aquellos casos, cuando los tumores están muy profundos dentro del cerebro o se han infiltrado en el tejido cerebral, se puede llevar a cabo un procedimiento llamado citorreducción quirúrgica, en lugar de extirparlos. La citorreducción quirúrgica es un procedimiento para reducir el tamaño del tumor únicamente.

La clasificación de Simpson, permite relacionar la efectividad de la extracción del tumor meníngeo con la repetición de masa a futuro, en el caso de que su remoción completa no haya sido posible, lo que es muy frecuente con este tipo de tumores.


NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en los próximos días

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

  • Convulsiones
  • Cefalea Intensa
  • Alteración del Estado Mental (Agitación)
  • Cambios visuales

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

  • Síndrome Convulsivo
Contenido Relacionado