CONDICIÓN FISIOLÓGICA

Lactancia

También conocido como:

Amamantar, Lactancia Materna, Lactar.


Definición

La lactancia es el modo en que la mujer logra alimentar a su hijo recién nacido. El cuerpo femenino, al momento de producirse un embarazo, sufre cambios hormonales y corporales, a nivel de los senos, que permitirán que una vez nazca el bebé se pueda alimentar inmediatamente.

Esta capacidad de producir leche y alimentar al recién nacido es de gran importancia para el adecuado crecimiento y desarrollo del sistema inmune (de defensas) del niño.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda que la lactancia se realice desde el momento del nacimiento hasta los 2 años

Las características de la leche materna y sus propiedades varían a medida que el bebé crece para garantizar una adecuada alimentación.

Los diferentes tipos de leche que se producen son:

  • Calostro: Se produce en los primeros 4 días posteriores al parto, se produce entre 2 a 20 ml por toma; se caracteriza por ser un fluido espeso, amarillento y de poca cantidad, sin embargo, a pesar de producirse en poca cantidad es suficiente para la alimentación del recién nacido. Esta leche tiene un alto contenido de proteínas, grasas e inmunoglobulinas (defensas); estas inmunoglobulinas protegerán al recién nacido contra infecciones.
  • Leche de transición: Su producción se presenta entre el 4 y 15 días postparto, en este tiempo también hay un aumento en el volumen de leche producido (llegando a 600-700 ml al día). Su composición va cambiando día a día hasta alcanzar las características de la leche madura.
  • Leche madura: Se produce entre 700 a 900 ml al día durante los primeros 6 meses, posterior a esto se mantiene en volumen aproximado de 600 ml diarios.
  • Leche materna en el recién nacido pretermino/prematuro: Las madres que tiene partos pre-termino (prematuro) producen leche materna que se ajusta las necesidades de su bebé que ha nacido antes de tiempo; esta leche contiene un mayor nivel de proteínas, grasas y vitaminas, comparada con la leche de madres que tiene sus hijos a termino. Una madre con un bebé prematuro no debe preocuparse su leche contiene los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento de su hijo. Este tipo de leche se producirá durante el primer mes de vida del menor, después de este tiempo las características de la leche serán las mismas que la de una mujer que lacta a un bebé nacido a término.
NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en las próximas semanas o meses

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias:

Prevención

Bajo la supervisión de tu médico, estos medicamentos podrían ayudarte a prevenir esta condición fisiológica:

Comportamientos útiles

  • Lavado de Manos Antes de Lactar al Bebé
  • Aumento de la Ingesta de Líquidos
  • Mantener una Dieta Saludable

Complicaciones

  • Mastitis
Contenido Relacionado