SIGNO

Coloración Amarilla de la Piel en Recién Nacidos

También conocido como:

Ictericia.


Definición

La coloración amarilla de la piel en los recién nacidos es algo normal, es decir fisiológica en la mayoría de pacientes siendo más común en recién nacidos pretérmino (antes de las 37 semanas).

En general se considera que este tipo de ictericia, que es el término médico con el que se conoce, aparece después de las primeras 24 horas de vida y suele limitarse en la primera semana.

Posterior a este tiempo si persiste la coloración siempre se debe tener una evaluación por el médico o pediatra con el fin de medir los niveles de bilirrubina (que es el pigmento que da este tono amarillo) si bien la mayoría de los casos se presentan por efecto de la leche materna se deben confirmar los niveles para descartar otras enfermedades.

Sin embargo si la coloración amarilla aparece en las primeras 24 horas de vida, se acompaña de fiebre mayor a 38 grados, dificultad para despertar al bebe, rechazo a las tomas de alimento o algún otro síntoma se debe consultar inmediatamente al servicio de urgencias así ya haya pasado este tiempo, pues esto puede significar una enfermedad del hígado o una infección.

Este signo puedes medirlo fácilmente en casa
¿Cuándo acudir urgentemente al médico?
  • Si nota coloración amarilla de la piel de su bebe en las primeras 24 horas.
  • Si su bebe se pone amarillo y presenta fiebre mayor a 38ºC, rechaza las tomas de alimento, presenta hinchazón del abdomen, heces blancas, orina oscura o no se despierta fácilmente.

Contenido Relacionado