¿Qué produce o desencadena la comezón o el picor intenso en una infección vulvovaginal por hongos o por vaginosis bacteriana: la mucosa vaginal asociada a infla...(ver más)

Ambas cosas. Al haber flujo infeccioso, este inflama la mucosa vaginal y crea una especie de círculo vicioso que hay que romper y es el siguiente: Infección - inflamación - más secreción de flujo - más infección - más inflamación - más secreción de flujo. Al usar el antimicrobiano adecuado se rompe la cadena erradicando la infección.
El picor no es más que el producto de la inflamación y de la liberación de ciertas sustancias químicas por parte de la mucosa y el sistema inmune.