Hace 1 mes me hicieron un lavado de oídos. Dicen que los copitos son malos para el aseo de los mismos. ¿Con qué puedo seguirlos limpiando? Se me acumula la cera fácilmente.

Preguntado por Mujer de 29 años

Los oídos no se deben limpiar con copitos, ganchos, dedos ni otros objetos ya que hacerlo es causa de infecciones, dolores y hasta de perforación del tímpano. Además la cera es indispensable en el conducto auditivo ya que lubrica la piel del oído, atrapa la suciedad y aminora el ruido. Si cree que tiene un tapón de cera use gotas de glicerina carbonatada, las cuales ablandarán por sí solas la cera y esta saldrá. Si no lo logra, consulte a su médico de confianza para que le revise y ordene lo que corresponda según el caso.