¿Qué significa "parénquima prostático con afectación 90% por un adenocarcinoma infiltrante de tipo acinar común, Gleason 5, 4 (conteo final: 9) e imágenes de in...(ver más)

Información adicional
Hombre 68 años hace 5meses calló internado x infección urinaria q en realidad fue una insuficiencia renal d hay se derribó a urólogo y el deribo a una biopsia hace 2 meses

Ese resultado -en conclusión- reporta la presencia de un cáncer en la próstata. Me explico: Parénquima es el tejido de la próstata, el cuerpo de la próstata en sí. Un adenocarcinoma es un tipo de tumor conformado por glándulas. El Gleason es una escala. El Sistema de puntuación Gleason es el sistema más frecuente de determinación de los grados del cáncer de próstata. El patólogo observa cómo se disponen las células cancerosas en la próstata y asigna una puntuación en una escala de 1 a 5. Las células cancerosas de apariencia similar a las células sanas reciben una puntuación baja y las células cancerosas que se parecen menos a las células sanas o tienen una apariencia más agresiva reciben una puntuación más alta.
Para asignar las cifras, el médico determina el patrón principal de crecimiento celular (área donde el cáncer es más evidente), busca cualquier otro patrón de crecimiento menos frecuente y asigna una puntuación a cada uno. Se suman las puntuaciones para llegar a una puntuación general de entre 2 y 10. La interpretación de la puntuación de Gleason que realizan los médicos ha cambiado recientemente. Originalmente los médicos utilizaban una amplia variedad de puntuaciones. En la actualidad, los médicos ya no utilizan las puntuaciones de Gleason de 5 o menos para el cáncer detectado por biopsia. La puntuación más baja utilizada es 6, que es un cáncer de grado bajo. Una puntuación de Gleason de 7 es un cáncer de grado medio, y una puntuación de 8, 9 o 10 es un cáncer de grado alto. Un cáncer de grado más bajo crece más lentamente y tiene menos probabilidades de diseminarse que un cáncer de grado alto. Ese resultado debe ser evaluado por urología y oncología a la mayor brevedad posible.