¿A los cuántos años un menor empieza a cobrar conciencia de las cosas?

Información adicional
mi hijo tiene 10 años y tiene comportamientos y actitudes estrañas, llora por todo y por cosas insignificantes, muchas veces se tapa los oidos para q no le diga nada al momento de ...(ver más)

De hecho a partir de la edad escolar ( 5 años ), ya un niño tiene conciencia de sus actos y es capaz de discernir muchas cosas.