¿Cómo puedo manejar los momentos de tensión y discusiones en casa?

Las discusiones en casa y momentos de tensión suelen ser situaciones que pueden perjudicar la convivencia familiar, por ello, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para saber cómo afrontar estos momentos:

  • No pasar por alto la situación: en ocasiones hacer ver que es una cuestión normal o natural, puede conllevar a que los conflictos incrementen y que la convivencia comience a fracturarse aún más con el paso del tiempo.
  • Identifica sobre qué temas son principalmente las discusiones: Los momentos de conflicto pueden estar enfocados a una situación en particular que deberá atenderse, por lo que, comprender de dónde surge, es fundamental.
  • Establece momentos y tiempos para hablar de lo sucedido: Un elemento clave para afrontar los conflictos es la comunicación, por ello, abrir espacios de diálogo y conversación con las personas involucradas es necesario para comprender sus puntos de vista, buscar soluciones y tomar decisiones.
  • Establece límites: Los límites son importantes para considerar hasta qué punto podemos permitir o aceptar ciertos comportamientos (propios o de otras personas) y que estos no perjudiquen la convivencia a mediano o largo plazo.
  • Si te encuentras en el momento de la discusión: Las emociones durante el momento pueden provocar expresarse o actuar de maneras poco adecuadas por lo que, será necesario apartarse un momento de la situación, restablecer la calma y pensar sobre cómo resolver de una manera positiva lo que está sucediendo, esto deberá realizarse por cada una de las partes involucradas en la discusión. Para poder calmarte, puedes realizar ejercicios breves de respiración.

Recuerda que la comunicación es la clave más importante para entender y atender las discusiones en casa y esto te llevará a tener una sana convivencia.