¿Cómo tener relaciones interpersonales que sean saludables mental y emocionalmente?

Para lograr tener relaciones interpersonales positivas, ya sea con amistades, compañeros o pareja, hay algunos puntos clave que deben considerarse:

  • Mantén una adecuada comunicación; expresarse ante cualquier situación es fundamental, ya que este elemento nos permite hacer ver aquello con lo que nos sentimos cómodos o incómodos sobre la relación. Date la oportunidad de crear momentos y espacios de conversación que puedan nutrir la relación y para saber cómo afrontar los momentos en los que se presente alguna dificultad.
  • Aprende a ser empático; otra manera de verlo es “ponerse en los zapatos del otro”. Es necesario comprender cómo piensan o actúan las otras personas y no solamente enfocarnos en uno mismo. La empatía es clave para que los vínculos y relaciones sean positivas.
  • Aprende a ser asertivo: La asertividad es nuestra capacidad de decir “no” y colocar límites adecuados ante ciertas situaciones. Es importante considerar este elemento para no sobrecargarse de situaciones que poco a poco puedan fracturar las relaciones.
  • Mantén relaciones que vayan acorde a tus ideales: Convivir y relacionarse con personas que tengan gustos o metas afines a las tuyas, puede hacer que la relación sea aún más benéfica para ambas partes, ya que pueden construir y avanzar hacia un futuro en el que las partes puedan integrarse adecuadamente.

Recuerda que las relaciones y convivencia con otras personas son pieza importante para nuestro desarrollo personal, así como también para nuestra salud mental y emocional.