Cuando voy a dormir... hay noches que cuando me estoy quedando dormida me despierto con la sensacion de axficia... y cada vez que ya estoy tratando de dormir es...(ver más)

Entiendo por completo la preocupación, sin embargo por los datos que nos compartes es probable que se trate de una situación de ansiedad: los cambios de rutina que has tenido que afrontar, la situación global que no resulta ser alentadora, el largo periodo de confinamiento, junto con el estrés de la vida cotidiana, hacen que estos cuadros sean frecuentes en este momento.
Con el fin de apoyarte a mejorar esta sensación, y también que el miedo vaya disminuyendo, te invito a que lleves algunas medidas generales:

  • Ejercicios de respiración: con los ojos cerrados, respirar lentamente por la nariz, aguantar el aire de 2 a 3 segundos y liberarlo despacio por la boca, soplando suavemente. Esto lo puedes hacer a 10 repeticiones, cada vez que te sientas demasiado triste
  • Tomar líquidos tibios lento, enfocando tu mente en la sensación del paso del líquido
  • Hacer actividad física leve a tolerancia, como caminar
  • Disminuir dispositivos electrónicos, redes sociales y noticieros en general
  • Mantenerte en contacto con las personas a las que quieres
  • Hacer hobbies o actividades que te gusten
  • Hacer planes para cuando la contingencia termine

Igualmente, es recomendable que solicites atención por el servicio de psicología por parte de tu EPS. Si gustas, puedes dejarnos tu número de documento para apoyarte con esa gestión, o bien dirigirte al siguiente link que brinda atención psicológica las 24 horas del día de forma gratuita: https://porquequieroestarbien.com/ Recuerda que no estas sola, que puedes conseguir ayuda.
-------
Recuerde: la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tiene síntomas respiratorios evite contacto con otras personas, si requiere asistencia sanitaria comuníquese a la línea de emergencias de su pais.
Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.