¿Qué debo y no debo hacer como preparación previa para un espermograma?

Preguntado por Hombre de 28 años

Cada laboratorio tiene sus indicaciones específicas, sin embargo, en general, se recomienda no ingerir alcohol por al menos 4 días antes de la toma de la muestra, abstinencia sexual mayor de dos días y menor de siete, ausencia de enfermedad o ingesta de drogas por treinta (30) días. La muestra debe tomarse por masturbación sin preservativo o lubricantes.