Mi hijo tiene tos desde hace una semana, sobre todo en la noche. ¿Qué debo hacer?

Información adicional
tiene rinitis

Preguntado por Hombre de 5 años

El síntoma de tos, en el contexto de un paciente con antecedente de rinitis alérgica, se debe a la producción excesiva de secreciones a nivel de la rinofaringe. Estas secreciones, se acumulan y descienden por toda la faringe, estimulando la laringe y ocasionando el reflejo de tos, la cual será con flemas. Por tanto, la mejor medida para combatir la tos, es tratando la producción excesiva de moco en la nariz. Por tanto, el tratamiento se basa en administración de medicamentos anti-histamínicos, como desloratadina, loratadina o fexofenadina, así como empleo de aerosoles nasales a base de agua de mar, a fin de desinflamar la mucosa nasal. Pueden emplearse medicamentos antitusivos pero bajo supervisión médica debido a la edad de paciente.

El otro pilar del tratamiento consiste en evitar la exposición a los factores ambientales que disparan la alergia. El antecedente de que el síntoma se presenta de predominio en las noches, puede sugerir que el desencadenante de la alergia se encuentre en la habitación, y sobre todo, en la ropa de cama, almohada y colchón. La principal causa de esto son los ácaros del polvo que viven ahí. Por tanto, debe de tenerse cuidado en la higiene de la habitación, evitando todo objeto que pueda acumular polvo, y se sugiere emplear una almohada que sea rellena de bolitas (similar a las que venden en tiendas de rehabilitación) a fin de que no retenga polvo. También debe cambiarse de forma regular la ropa de cama, y se sugiere realizar una aspiración del colchón, además de dejarlo al sol un par de horas, con la finalidad de eliminar a los ácaros.

Espero que le haya sido de utilidad la orientación, y quedo al tanto de cualquier otra situación.