Nuestro médico responde

La tos puede corresponder a varias situaciones:

  1. Secundaria a un proceso respiratorio agudo, principalmente de origen infeccioso: Gripa o resfriado, faringitis. La cual tiende a ir en disminución una vez el cuadro resuelve.
  2. Como síntoma secundario a la rinitis alérgica. La cual se manifiesta con una tos predominantemente seca y de curso prolongado. Una vez se controle su enfermedad de base, la tos irá en disminución
  3. Como manifestación de otros cuadros o enfermedades: Asma, rinosinusitis, reflujo gastroesofágico, etc. Los cuales se deberán estudiar si el menor continua con la tos y se descartan o controlan las anteriores causas mencionadas.

Independientemente de la causa, es importante tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Cuidados frente al clima: Evitar cambios bruscos de temperatura, abrigar muy bien al niño.
  • Los padres o personas cercanas al bebé deben usar tapabocas, con el fin de evitar la reinfección del virus o la adquisición de uno nuevo que empeore el cuadro actual. (En caso de que se trate de un cuadro infeccioso).
  • Evitar en el cuarto del menor: Alfombras, peluches, polvo o lana, lo cual puede exacerbar su cuadro alérgico de base.
  • Dieta balanceada rica en frutas, verduras y abundante líquido durante el día (Agua, jugos, caldos, gelatina, etc).
  • Remedios naturales a base de jengibre o miel pueden ser de utilidad, así como la toma de vitamina C

Por otro lado, si tu hijo presenta alguno de los siguientes signos de alarma deberán consultar de manera prioritaria y/o por urgencias: Tos frecuente en accesos, tos que lo hace vomitar o lo pone muy rojo o morado, dificultad para respirar (respiración agitada, labios morados, etc), fiebre alta y/o persistente, etc.

¡Gracias por consultarnos!. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.