Tengo una sensacion de presion, abultamiento y entumecimiento en el tobillo derecho hace unos dos meses. Luego me salio un quiste sinovial al lado del hueso del...(ver más)

Respecto a las manifestaciones que nos comentas sugiero que pueden relacionarse con la inflamación en el tendón de Aquiles en el tobillo, una enfermedad inflamatoria en las articulaciones de la rodilla o el tobillo, sobrecarga por ejercicio intenso o sobrepeso y la inflamación de la fascia plantar que se inserta en esta zona. Dado lo anterior, ten en cuenta que están presentes en más de 1 condición, razón por la que requieres una exploración física y la toma de imágenes como una radiografía.
En cuanto al sarcoma, considero que es poco probable que se relacione con esta condición, ya que primero es poco frecuente, segundo es más común en los hombres y tercero la edad de aparición suele ser entre los 40 y los 60 años; así que intenta estar tranquila.
Por lo pronto te aconsejo iniciar con estos cuidados en casa:

  1. Evitar correr, saltar o trotar.
  2. Usar calzado adecuado para tu talla y evitar los materiales sintéticos y los tacones de más de 5 cm.
  3. Aplicar sobre la zona dolorosas compresas de agua tibia seguido de hielo durante 20 minutos 3 a 4 veces por día. Puedes usar también una botella con hielo para deslizarla debajo del pie durante 5 minutos.
  4. Tomar un analgésico como acetaminofén 1 tableta de 500 mg cada 6 horas.
  5. Elevar el pie sobre una almohada en las noches.
  6. Realizar ejercicios de estiramiento, acá puedes encontrar algunos consejos Tendinitis aquiliana
  7. Mantener un peso adecuado para la estatura, te sugiero tomar 8 vasos de agua por día, comer 5 a 6 veces con raciones pequeñas y escoger preparaciones hervidas, horneadas, al vapor o a la plancha.

Finalmente, te recomiendo que ante la persistencia solicites valoración por consulta externa y también presta atención a estos cambios de alarma que requieren atención por urgencias:

  • Pérdida repentina de fuerza o sensibilidad en la pierna.
  • Protuberancia roja, caliente y que aumenta rápidamente de tamaño en el tobillo.
  • Dolor intenso que te impide caminar.

Gracias por usar nuestra plataforma, espero que tus preguntas hayan sido resueltas y en caso de requerir nueva información no dudes en consultarnos.
----
Recuerda: la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tienes síntomas respiratorios evita el contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria comunícate a la línea de emergencias.