Soy muy blanca y no me molesta serlo, pero quiero broncearme un poco. ¿Es malo para la piel el uso de cámaras bronceadoras?

Preguntado por Mujer de 23 años

Las cámaras de bronceado emiten luz ultravioleta tanto A como B, lo mismo que las que conforman la radiación solar natural. Cualquier exposición a este tipo de radiación, bien sea en cámaras o luz solar natural, es causante de daño celular, envejecimiento de la piel y potencialmente responsables de la aparición de enfermedades relacionadas con cáncer en la piel.

La relación es directa y no necesariamente proporcional a la cantidad de radiación recibida, es decir que siempre se relacionan, pero no todo el mundo reacciona igual a una cantidad igual de radiación, encontrando personas que desarrollan cáncer de piel con exposiciones relativamente bajas y otras que las toleran mejor.

En este sentido, podemos decir que tanto el uso de cámaras bronceadoras y la exposición al sol directamente, son ambas responsables de aumentar el riesgo de envejecimiento y cáncer de piel, mucho más cuando se trata de personas jóvenes o adolescentes.

Tan clara es la relación que en muchos países está prohibido su uso para menores de edad y en otros están prohibidas completamente. Entonces podemos decir que son un riesgo, más que ser malas o buenas, y cada uno debe decidir qué tanto riesgo desea correr de sufrir las enfermedades ya descritas.