¿Por qué tengo pocos linfocitos?

Preguntado por Mujer de 37 años

Los linfocitos son células sanguíneas que se encargan de defender al organismo de agentes extraños e infecciones, es decir, son las células de la defensa de nuestro cuerpo. Pueden disminuirse por muchos motivos, entre ellos porque han tenido que actuar contra microorganismos y algunas de ellas se han destruido, por lo que es necesario que el cuerpo las regenere y este proceso toma tiempo. Otra causa es que el organismo no las esté produciendo en la cantidad suficiente, sea porque hay otras prioridades o porque hay un problema en su "fabrica" que es la médula ósea; también puede suceder que algunas enfermedades las afecten directamente y por eso su número este reducido.

Es también frecuente que el valor que reporta el laboratorio esté por debajo del valor inferior de referencia que ellos utilizan, pero esto no necesariamente indica que algo anda mal, así que es muy importante que consulte a su médico para contextualizar este hallazgo con otros exámenes y con lo que él encontró en su evaluación.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tienes alguna otra pregunta.