Pregunta médica

En un electrocardiograma me salieron síntomas de repolarización precoz. ¿Esto es grave?

Preguntado por Hombre de 0 años

visibility973 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
El hallazgo del patrón de Repolarización Precoz en un electrocardiograma ha sido considerado por décadas un signo de benignidad. Este hecho ha cambiado en los últimos años debido a los resultados de diferentes estudios que lo asocian con una mayor incidencia de muerte súbita de origen cardiológico. Encontrándose el patrón de Repolarización Precoz con mayor frecuencia en supervivientes de una Fibrilación Ventricular Idiopática. Actualmente no está definida la causa por la cual los pacientes con Repolarización precoz pudiesen presentar un mayor riesgo de Fibrilación Ventricular Idiopática. Pese al mayor riesgo de presentar arritmias ventriculares en determinados pacientes con Patrón de Repolarización Precoz en el electrocardiograma, recordamos que la incidencia de dichas arritmias es muy baja.
El consenso actual es que estos pacientes no requieren investigaciones o intervenciones terapéuticas específicas. En deportistas no se recomienda la suspensión de la práctica deportiva. Por el contrario, la presencia del patrón de Repolarización Precoz en pacientes supervivientes de una parada cardíaca secundaria a Fibrilación Ventricular Idiopática tiene indicación de implante de Desfibrilador Automático Implantable; aunque tendría la misma indicación en ausencia de Repolarización Precoz.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.